Bruno Esp

Afirman que inclusión de Cuba en lista de EE.UU. distorsiona verdad

La Habana, 2 junio - El canciller Bruno Rodríguez afirmó que la inclusión de Cuba en una lista de Estados Unidos por falta de cooperación contra el terrorismo es un acto deliberado de distorsión de la verdad.

Es una lista espuria, añadió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta personal de Twitter.

A continuación escribió que existen evidencias concretas de la colaboración bilateral con Estados Unidos en el combate contra el terrorismo y en esfuerzos conjuntos de aplicación y cumplimiento de la ley.

La cancillería local rechazó la víspera en un comunicado su inclusión en la lista de países que 'no cooperan' con los esfuerzos antiterroristas de Washington por la presencia aquí de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el texto, la dependencia refirió que la acusación estadounidense sobre la presencia del ELN es endeble y deshonesta, 'carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia'.

Subrayó que Cuba ha mantenido de manera invariable su apoyo a la paz de la nación sudamericana como garante y sede del proceso de paz con el ELN y anteriormente con las exFuerzas Armadas Revolucionarias Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Dicha lista de países, divulgada por el Departamento de Estado el pasado 13 de mayo, es unilateral, arbitraria y sin fundamento, autoridad o respaldo internacional alguno, reiteró.

Respecto al argumento usado, recordó que miembros del ELN y del gobierno colombiano llegaron a Cuba en mayo de 2018 como parte del proceso de paz, tras el abandono repentino de Ecuador de su condición de sede de los mismos.

(Tomado de Prensa Latina)

Fuente

Categorías

Relaciones Bilaterales