Canciller de Cuba en ASEAN

Bruno Rodríguez Parrilla: Cuba se honra de contar con la amistad de cada uno de los diez países miembros de la ASEAN.

  • Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en la ceremonia de firma del Instrumento de Adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC), de la ASEAN. 10 de noviembre de 2020.

Excmo Sr. Pham Binh Minh, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de la República Socialista de Vietnam, país que ostenta la Presidencia de la ASEAN

Excelencias:

Es motivo de gran satisfacción asistir a esta ceremonia de firma del instrumento de adhesión del Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, cuyos propósitos y principios refrendamos plenamente. Expresamos nuestro reconocimiento a la labor de Vietnam como Presidente de la ASEAN, desde donde ha desempeñado un papel activo en la coordinación de la respuesta regional a la COVID-19.

Reitero nuestras más sentidas condolencias y solidaridad con los gobiernos y pueblos de Cambodia, Filipinas, Laos, Tailandia y Vietnam por la lamentable pérdida de vidas humanas y los daños materiales ocasionados por recientes eventos climatológicos, que demuestran la necesidad de seguir compartiendo las mejores experiencias en el enfrentamiento a los desastres naturales.

Canciller de Cuba en ASEAN

Excelencias:

Nos enorgullece ser el primer país caribeño en adherirse al Tratado de Amistad y Cooperación y lo agradecemos a todos los miembros de la ASEAN, con quienes compartimos valores, concertamos posiciones y cooperamos en los organismos internacionales sobre la base de la defensa del multilateralismo y de los propósitos y principios de la Carta de la ONU.  

La rúbrica del instrumento de adhesión tiene lugar en un contexto internacional que demuestra el extraordinario valor de la solidaridad y la cooperación para afrontar los retos globales, entre ellos el enfrentamiento a la Covid-19. Nos anima el interés de ampliar las áreas de cooperación con la ASEAN, con énfasis en sectores como el biotecnológico y farmacéutico, la exportación de servicios profesionales e insertar otras como la prestación de servicios médicos, la enseñanza del idioma español, la cultura, el deporte y el enfrentamiento al cambio climático.

Canciller de Cuba en ASEAN Firma

En lo inmediato, podríamos valorar, por ejemplo, la creación de un centro conjunto de investigación y desarrollo de productos biotecnológicos en uno de los parques tecnológicos existentes en esta comunidad; así como cooperar en la conducción de ensayos clínicos fase III multinacionales y crear alianzas productivas para el escalado y manufactura de los candidatos vacunales desarrollados por Cuba contra el SARS-CoV-2.  

Concluyo agradeciendo el invariable apoyo de la ASEAN y sus países miembros en la lucha del pueblo cubano contra el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. Cuba se honra de contar con la amistad de cada uno de los diez países miembros de la ASEAN y reafirma la voluntad de continuar fortaleciendo nuestros vínculos en diversas áreas.

Muchas gracias.

Canciller de Cuba en ASEAN Cumbre Virtual

Canciller de Cuba en ASEAN Cumbre Virtual

(CubaMINREX)      

Fuente

Etiquetas