Cuba, Ghana

Celebran Ghana y Cuba 60 años de relaciones diplomáticas

GHANA, 30 de diciembre de 2019.- Los 60 años de las relaciones diplomáticas ente Cuba y Ghana fueron celebrados con una actividad político-cultural organizada de forma conjunta entre la embajada cubana y la Cancillería de Ghana en el Centro de Conferencia Internacional de Accra.

La Ministra de Relaciones Exteriores e Integración Regional, Sra. Shirley Ayokor Botchwey, encabezó la representación del gobierno de Ghana. En su intervención enfatizó en el carácter histórico de los vínculos bilaterales que constituyen un modelo de relación para otros países, en el respaldo de Cuba a Ghana en la formación de profesionales calificados, y en la colaboración en el sector de la Salud. También abordó temas vinculados a las perspectivas futuras de los lazos bilaterales.

El Embajador cubano, Pedro Luis Despaigne, en sus palabras, rindió tributo al Dr. Kwame Nkumah y al Comandante en Jefe, Fidel Castro, máximos impulsores del establecimiento de las relaciones diplomáticas, el 23 de diciembre de 1959. Destacó el apoyo del gobierno y el pueblo de Ghana a la lucha contra el bloqueo, y la voluntad de Cuba de profundizar los vínculos de cooperación con esa nación africana.

Tanto la Ministra como el Embajador coincidieron en calificar al 2019 como un año exitoso, pues viajaron en visitas oficiales a Cuba el presidente Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, y el vicepresidente Alhaji Dr. Mahamudu Bawumia; se graduaron en las aulas cubanas 221 nuevos profesionales de la Salud, y arribaron para cursar estudios de pregrado y de postgrado un nuevo grupo de 200 ghaneses.

Como expresión del respaldo a seis décadas de lazos históricos, leyeron mensajes de solidaridad el Sr. Kwesi Pratt, líder del Foro Socialista de Ghana; el Sr. Peter Kwaku Lumor, Presidente del Sindicato de Maestros y Trabajadores de la Educación (TEWU), sindicato afiliado al Congreso de los Sindicatos de Ghana (TUC); y el Sr. Musah Swallah, Presidente de la Asociación de Ghaneses Graduados en Cuba (ESBECAN). La actividad político-cultural estuvo amenizada por la agrupación Freedom Band, y al afamado músico ghanés, Amandzeba Nat Yaw.

En la actividad participaron también por la parte ghanesa los viceministros de Salud y de Relaciones Exteriores, Sres. Alexander Abban y Charles Owiredu, respectivamente; los miembros del Parlamento, Sres. Ras Mubarak y Samuel Okudzeto, ambos del partido Congreso Nacional Democrático (NDC); líderes políticos como la Sra. Samia Nkrumah, hija del Dr. Kwame Nkrumah, y el Dr. Ivor Kobina Greenstreet, ex candidato presidencial por el Partido Convención del Pueblo (CPP); líderes sindicales como el Reverendo Richard Kwasi Yeboah y el Sr. Alexander Nyarko-Opoku, Presidente y Primer Vicepresidente del TUC. También estuvieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático, líderes tradicionales, y una importante representación del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

Por la parte cubana participaron todos los integrantes de la Brigada Médica Cubana (BMC), los miembros del colectivo de la Embajada, y una representación de los  cubanos residentes en Ghana.

(Cubaminrex-Embacuba Ghana)

 

Fuente

Etiquetas

Categorías

Relaciones Bilaterales