Alba

Celebró el ALBA-TCP Reunión Conjunta del XX Consejo Político y el X Consejo de Complementación Económica

El lunes 29 de junio, tuvo lugar Reunión Conjunta del XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El evento sesionó al conmemorarse decimoquinto aniversario de Petrocaribe, ocasión en la fue aprobado un plan para su revitalización como parte del compromiso de la Alianza con la seguridad energética de la región.

El intercambio se realizó mediante videoconferencia en la cual participaron en representación de nuestro país los ministros Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, respectivamente.

Bruno

Participaron en la reunión cancilleres y autoridades económicas de los países del ALBA-TCP, quienes aprobaron el Plan de Contingencia Económica Post Pandemia, enfocado en la concertación de acciones para enfrentar los negativos efectos económicos y sociales que provoca la pandemia.

El impulso de programas vinculados a la salud y a la producción de alimentos y la estabilidad financiera también fueron temas abordados en la cita

Cuba ratificó el compromiso expresado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su participación en la Conferencia de Alto Nivel del ALBA-TCP, celebrada el pasado 10 de junio, de brindar nuestro modesto aporte, fundamentalmente en materia de salud.

Las iniciativas cubanas estuvieron encaminadas a contribuir tanto en el plano del asesoramiento como en las labores directas de prevención y control de la pandemia, en la presente etapa de relativa normalización.

La cita concluyó con la aprobación de una Declaración Conjunta de los consejos Político y Complementación Económica de la Alianza que, entre otros aspectos significativos, denunció las amenazas a la paz en la región, exigió el cese inmediato de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales e instó a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. contra Cuba.

El evento constituyó un escenario en el que se reconoció el aporte de la colaboración médica cubana en el enfrentamiento a la Civid-19 en todos los estados miembros de la Alianza, y otros países de América Latina, África, Asia y Europa, y se condenó las acciones emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos para desacreditarla.

 

Alba

(Cubaminrex)

Fuente

Categorías