Andorra

Cuba contribuyó a contener la pandemia de Covid-19 en Andorra

Madrid, 30 de junio de 2020.- El jefe de la brigada médica cubana en Andorra, Luis Enrique Pérez, destacó este martes los resultados alcanzados por los sanitarios de la Isla durante los tres meses de enfrentamiento a la Covid-19 en ese país europeo.

En una videoconferencia con Prensa Latina desde Andorra la Vieja, capital del Principado situado en los Pirineos, Pérez subrayó que los 39 profesionales de Cuba contribuyeron a doblegar la curva de contagios del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Ayudamos al mejoramiento de los indicadores epidemiológicos de este pequeño Estado, afirmó el galeno, tras recordar que cuando su equipo arribó a fines de marzo, Andorra ostentaba la tasa más alta de infectados por cada mil habitantes de Europa.

'Cuando llegamos había un gran número de contagiados y la situación era desfavorable desde el punto de vista epidemiológico', remarcó este hematólogo, quien junto al resto de los miembros de la misión regresará en breve a la isla con la satisfacción -dice- del deber cumplido.

'De ser el país con la tasa más alta de contagios por cada mil habitantes al arribo de la brigada, a nuestra salida es la primera nación del llamado viejo continente que no tiene ingresos por Covid-19', se congratuló.

Con la integración de nuestro personal médico y de enfermería a las instituciones de salud, la adherencia a los protocolos y el trabajo mancomunado con los sanitarios andorranos, el viernes pasado recibió el alta hospitalaria el último caso Covid-19 y hace más de dos semanas que no hay ningún contagio, acentuó.

A juicio de Pérez, esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto, al adiestramiento y a la incorporación de conocimientos y de prácticas de nuestro personal, siempre acatando los protocolos establecidos en este Principado, enfatizó.

'Hasta la fecha se realizaron más de 64 mil 170 atenciones a pacientes' por parte de nuestros médicos y licenciados en enfermería que, a solicitud del Gobierno andorrano, acudieron a la nación pirenaica, con una población de más de 77 mil personas, destacó.

Entre los resultados más notables en estos tres meses mencionó la atención a 821 enfermos críticos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nostra Senyora de Meritxell.

Cuba contribuyó a contener la pandemia de Covid-19 en AndorraEl equipo ejerció protocolos y procederes médicos de países del primer mundo, detalló el jefe del grupo.

'Un total de 178 procederes médicos, incluyendo la ventilación mecánica y el abordaje venoso profundo, y se realizaron dos marcapasos transitorios, en los que estuvieron esencialmente nuestros profesionales', agregó.

También se ejecutaron cuatro pleurotomías (drenaje pleural), nueve diálisis continuas, 19 abordajes venosos profundos, 14 abordajes de las vías aéreas, 31 ventilación mecánica, 57 procederes anestésicos, 14 catéter de hemodiálisis y más de 540 curas a pacientes, abundó.

Esto nos da un resultado favorable porque contribuimos en la recuperación de 741 casos positivos de Covid-19, valoró Pérez, quien señaló que durante la estancia de la brigada aumentaron de forma considerable las altas hospitalarias y disminuyeron los contagios.

'Por lo tanto, regresamos a nuestra patria con el deber cumplido, que era el de venir aquí a salvar vidas y trabajar de manera mancomunada con el personal andorrano en la erradicación de la pandemia, lo cual se ha logrado', manifestó.

En la propia videoconferencia con esta agencia, la enfermera intensivista Leidysbet López mostró satisfacción por haber devuelto a la sociedad a más de 700 pacientes que se recuperaron del nuevo coronavirus.

Al margen de la labor desarrollada por sus compañeros, López consideró que lo más importante que se lleva es la gratitud del pueblo andorrano y de sus autoridades sanitarias, muy agradecidas por los servicios brindados por nuestro personal, declaró.

'Todos regresamos con salud, ninguno de nosotros se enfermó y dimos lo mejor de sí', concluyó la licenciada en enfermería.

(Cubaminrex-Prensa Latina)

Fuente

Relaciones Bilaterales