Cuba, ONU

Cuba ha sido históricamente víctima de ataques terroristas provenientes de territorio estadounidense, denuncia embajadora cubana en Naciones Unidas

Nueva York, 8 de octubre de 2020.- La Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, Representante Permanente Alterna y Encargada de Negocios a.i. de Cuba ante Naciones Unidas, participó este miércoles en el debate del Tema 114 de la agenda de la Sexta Comisión de las Naciones Unidas; “Medidas para eliminar el terrorismo internacional”, donde recordó las múltiples ocasiones en que la isla caribeña ha sido víctima de acciones terroristas, conducidas por individuos asentados en territorio estadounidense.

La funcionaria cubana, expuso los hechos relativos al ataque perpetrado por Alexander Alazo contra la Embajada de Cuba en Washington, el pasado mes de abril, quien puso en peligro la vida y la seguridad del personal de la Misión diplomática en Washington y reconoció en audiencia pública que su intención era.

Este ataque, destacó la diplomática cubana, es resultado directo de la política agresiva y del discurso de odio del gobierno de EE.UU. contra Cuba, de la permanente instigación a la violencia de sus políticos, incluidos altos funcionarios del Departamento de Estado y la Embajada estadounidense en La Habana; así como de grupos extremistas anticubanos que han hecho de estas acciones su medio de vida.

Rodríguez Abascal explicó que al negarse a calificar de terrorista este grave hecho, el gobierno de EE.UU. ignora la aplicación de instrumentos internacionales como la “Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos”, listada como una de las convenciones del sistema de NN.UU. sobre terrorismo y de la cual ambos países somos parte.

Los grupos e individuos que han cometido en el pasado actos terroristas contra Cuba han operado con impunidad en territorio estadounidense por años, de lo cual son plenamente conscientes las agencias del cumplimiento de la ley del gobierno de EE.UU. Ejemplo de ello es el caso del renombrado terrorista Luis Posada Carriles, quien murió libre, a pesar de haber confesado su autoría en la explosión en pleno vuelo, de un avión de Cubana de Aviación, que causó la muerte a 73 personas, denunció la representante de la isla caribeña.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

 

Fuente

Etiquetas