Ginebra

Cuba llama a salvar el sistema de derechos humanos del descrédito

Ginebra, 25 de sep, 2020.- Cuba instó a asumir la solidaridad, el diálogo y la cooperación para salvar el sistema de derechos humanos de los enfoques selectivos y politizados, los cuales amenazan con hundirlo en el descrédito.

'El sistema de derechos humanos está en una profunda crisis financiera, evitemos que caiga, además, en una crisis insalvable de legitimidad y credibilidad', afirmó la diplomática cubana Lisandra Astiasarán en un debate del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que cumplió este jueves la novena jornada de su 45 período de sesiones.

De acuerdo con la representante de la isla, la amenaza viene desde posturas que promueven vínculos artificiales con el pilar de seguridad y agendas injerencistas, ajenas al mandato, la autoridad y el estatus del órgano de 47 Estados miembros.

Algunos países impulsan la solidaridad, pero otros incrementan las medidas coercitivas unilaterales, las agresiones y las amenazas de todo tipo, que constituyen flagrantes violaciones de los derechos humanos de pueblos enteros, subrayó.

Astiasarán también rechazó que mientras unos defienden el sistema de derechos humanos como un espacio genuino para el dialogo y la cooperación, otros lo utilizan a su conveniencia como arma política contra terceros, incluso para promover abiertamente la desestabilización y el cambio de régimen.

La representante de la isla caribeña advirtió que el tema de la libertad religiosa es uno de los empleados como pretexto para atacar a países soberanos y promover la violación de las leyes nacionales.

En ese sentido, denunció en el Consejo la utilización por Estados Unidos del sector religioso y fraternal 'para encausar varias de sus líneas estratégicas contra Cuba, entre ellas la elaboración de una llamada lista especial de vigilancia'.

Cuba ha insistido en el foro previsto hasta el 6 de octubre en la amenaza que representan la selectividad, la manipulación, la politización y los dobles raseros para el Consejo de Derechos Humanos, sucesor desde 2006 de la Comisión de Derechos Humanos, desaparecida precisamente por ser escenario de tales prácticas de potencias occidentales.

(Cubaminrex-PL)

Fuente

Relaciones Bilaterales