Andorra

Cuba recibió a los médicos que cumplieron misión solidaria en Andorra

La Habana, 1 jul, 2020.- Luego de combatir la Covid-19 por tres meses en el Principado de Andorra regresan a Cuba los colaboradores médicos de la Brigada Henry Reeve, con un saldo de más de 100 vidas salvadas.

En un pequeño homenaje a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí recibieron un mensaje de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, quien afirmó que según autoridades de Andorra a labor de los galenos cubanos contribuyó al mejoramiento de los indicadores epidemiológicos lográndose que al término de la misión no existiese ningun caso nuevo de COVID-19.

El ejemplo dado con su altruismo, entrega y comportamiento solidario se enfrenta al egoísmo neoliberal y es una de las mejores maneras de poner fin al empeño de desacreditar la labor de los médicos cubanos, resaltó el mandatario.

Díaz-Canel precisó que tendrá un encuentro con los colaboradores pasado el tiempo de cuarentena para intercambiar sobre sus experiencias y contar con su apoyo para seguir perfeccionando el programa nacional de enfrentamiento a la pandenia.

0207-colaboradores-andorra2.jpg

Durante su estadía en la región europea los especialistas realizaron un total de 54 mil 680 atenciones médicas y más de 66 mil procederes de enfermería.

Tras su llegada los médicos y enfermeras se trasladan hacia el Centro Internacional de Salud La Pradera, donde pasaran un período de cuarentena antes de dirigirse a sus provincias.

Los colaboradores pertenecen a 12 provincias, la mayoría de ellos de ellos tienen entre 40 y 49 años de edad y el 92,3 por ciento de los integrantes cuentan con más de una década de experiencia laboral.

El 53,9 por ciento de los profesionales han cumplido misión internacionalista, fundamentalmente en Venezuela, Ecuador, Haití, Mozambique y Sierra Leona.

Hasta la fecha han salido a combatir la pandemia un total de 38 brigadas médicas, en 31 países, entre los que se encuentran Venezuela, Nicaragua, Italia Piamonte, Belice, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbudas, Santa Lucia, Haití, y Guinea Bissau.

(Cubaminrex-ACN)

 

Información relacionada

DC

Díaz-Canel: Su ejemplo aplasta las intenciones de desacreditar la labor solidaria de la Revolución Cubana

Palabras pronunciadas por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en el recibimiento a distancia a los médicos de la Brigada Henry Reeve que se encontraban en el Principado de Andorra, al arribar al aeropuerto José Martí, el 1ro. de julio de 2020, «Año 62 de la Revolución». Leer el texto íntegro.

 

Ministro Andorra

Elogia ministro de Salud de Andorra labor de brigada médica de Cuba

El ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet, encomió este martes el trabajo desplegado por la brigada médica de Cuba que durante tres meses colaboró con ese país europeo en el enfrentamiento al coronavirus SARS-Cov-2. El titular andorrano de Salud afirmó que cuando el equipo de profesionales cubanos arribó a fines de marzo, la nación pirenaica ya estaba muy golpeada por la Covid-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el nuevo coronavirus. Vea la información íntegra

 

Andorra

 

Cuba contribuyó a contener la pandemia de Covid-19 en Andorra

El jefe de la brigada médica cubana en Andorra, Luis Enrique Pérez, destacó este martes los resultados alcanzados por los sanitarios de la Isla durante los tres meses de enfrentamiento a la Covid-19 en ese país europeo. 'Cuando llegamos había un gran número de contagiados y la situación era desfavorable desde el punto de vista epidemiológico', remarcó este hematólogo, quien junto al resto de los miembros de la misión regresará en breve a la isla con la satisfacción -dice- del deber cumplido. Leer más

Fuente

Categorías

Relaciones Bilaterales