Odalis Egypto

Cuba y Egipto por ahondar lazos tras décadas de simpatía mutua

El Cairo, 21 mayo - La embajadora de Cuba en Egipto, Tania Aguiar, aseguró que ambos países tienen puntos de contacto, potencialidades y una simpatía mutua que les permitirá ahondar los nexos, los cuales datan de 1949.

Mantenemos -añadió- una relación de respeto, tenemos un alto grado de convergencia en la agenda multilateral internacional, pues ambos abogamos por la defensa del derecho a la paz, el apoyo a la causa palestina, la necesidad del uso pacífico de la energía nuclear, y el combate contra el terrorismo, por citar algunos ejemplos.

En declaraciones a Prensa Latina, Aguiar recordó la histórica visita del entonces Comandante Ernesto Che Guevara a este país árabe en junio de 1959, la primera del gobierno revolucionario cubano tras el triunfo del 1 de enero del mismo año.

Nuestra nación estaba reorganizándose en todas las esferas, incluidas la economía y las finanzas, era víctima de atentados, fueron tiempos muy complejos pero se hacía imprescindible también fomentar la política exterior, sobre todo con nuestros aliados, subrayó.

De aquel encuentro perduran fotografías y otros recuerdos atesorados con celo por la sede diplomática.

“No podemos olvidar -dijo- que Egipto fue miembro fundador del Movimiento de Países No Alineados, y que en 1952 llevó a cabo una triunfal revolución bajo la guía de Gamal Abdel Nasser, por tanto sus logros, retos y aspiraciones eran importantes para la joven dirección de la isla, por otro lado aquí querían conocer sobre nuestra experiencia en torno a la Ley de Reforma Agraria”.

A juicio de la embajadora el hecho de que esta visita inicial haya tenido como destino El Cairo en instantes tan convulsos y cruciales para la nación caribeña da la medida de la prioridad que tuvo África para ella en materia de política exterior, y en particular este territorio.

Por aquel entonces -manifestó- en el continente africano estaban activos varios movimientos de liberación nacional, a los que Cuba había expresado su solidaridad y que quería conocer de cerca.

A lo largo de estas décadas ha existido una fuerte empatía entre los dirigentes egipcios y cubanos que tuvo su clímax en el encuentro de Fidel Castro con Nasser en New York en septiembre de 1960, a donde arribaron para asistir al XV Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, puntualizó.

Ahora estamos trabajando en el fortalecimiento de los lazos económicos y de cooperación, existen potencialidades, fortalezas que nos permitirían complementarnos de forma ventajosa para las dos partes, insistió la embajadora.

Esperamos un estrechamiento gradual de los vínculos en todos los ámbitos, anticipó.

Además de Ernesto Che Guevara, Raúl Castro estuvo en Egipto en dos ocasiones, inicialmente como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y después como presidente.

Aunque los nexos bilaterales comenzaron en 1949, su fortalecimiento tuvo como punto de partida el año 1959.

(Tomado de Prensa Latina)

Fuente

Etiquetas

Categorías

Relaciones Bilaterales