De Camino al Día de África

Cancillería de Cuba compartirá desde esta página web las iniciativas de nuestras misiones diplomáticas por el Día de África, a celebrarse el próximo 25 de mayo.

 

25 de mayo

Cuba-África: solidaridad, internacionalismo y cooperación

A lo largo de los años, la solidaridad, el internacionalismo y la cooperación han caracterizado las relaciones entre Cuba y los pueblos de África.

En cada rincón de este continente descubrimos con emoción un pedacito de nuestra Isla: en su gente, en su cultura, en su historia.

Angola es uno de esos países al que nos unen lazos muy profundos. La historia del pueblo cubano y de la Revolución está ligada al pueblo angolano y a su lucha por la independencia.

Hemos caminado juntos; esas huellas nadie las podrá borrar.

Angola Raúl

(Contribución de Embacuba Angola)

 

Cuba y Swatini

Cuba y Eswatini establecieron relaciones diplomáticas el 22 de septiembre de 1995. Actualmente 20 doctores cubanos ofrecen su solidaridad allí.comenzó su cooperación en ese país, anteriormente nombrado Swazilandia, con la llegada en octubre de 2005 del primer grupo de médicos y paramédicos, quienes a lo largo de estos años han trabajado en la atención de enfermos, fundamentalmente en áreas rurales, una labor altamente reconocida por la población y las autoridades de este reino africano.

Además, la isla caribeña ha preparado a jóvenes swazis en la carrera de medicina, a través del otorgamiento anual de becas para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En septiembre pasado estos dos países suscribieron un nuevo acuerdo de cooperación en la esfera de la salud pública, coincidiendo con la visita a Cuba del rey Mswari III.

Swatini

 

Africa will always be an inseparable part of Cuba

Cape Town - There are many reasons for Cuba to commemorate Africa on May 25. Africa is part of the very essence of our homeland.

As a result of four centuries of cruel slave trade, almost 1300000 Africans came to our island. Their strong presence marked forever the history of our nation. (...) They brought to our homeland African customs, tastes, beliefs and traditions forever marking the essence of our culture and contributing decisively to the formation of the Cuban nationality. (...) The deep relations between Cuba and Africa, and our presence in the continent, cannot be understood in its true magnitude, without full awareness of Africa’s contribution to Cuban-ness.

(...) Commander-in-Chief Fidel Castro emphasised the “moral debt” and the “duty of compensation” that Cubans have with Africa, by virtue of the crucial role of Africans and their descendants in the independence and revolutionary wars, as well as for their contribution to the construction of the Cuban nation.

(...) Almost half-a-million Cubans fought in Africa against colonialism and for independence. More than 2200 of them lost their lives fighting in this continent.

Cuba has not fulfilled its debt to Africa yet and perhaps it might never be able to. However, we have shared our modest and sometimes insufficient resources and technical experience. (...) In all these years, hundreds of thousands of Cuban collaborators have provided their services in Africa, in the sectors of health, education, construction, sports, agriculture and many others. (...) From 1961 to the present, tens of thousands of young people from the vast majority of African countries have graduated in Cuba.

(...) The existence in Havana of a Park of African heroes, which honours the founders of those nations, is an initiative without precedence in the world.

(...) Geographical distance separates Cuba from Africa, the land of our ancestors, but deep and indestructible ties unite us. As a well-known African saying goes: “The footprints of those who walked together can never be erased.”

Rodolfo Benítez Verson

(Contribución de Embacuba Sudáfrica)

 

Entrevista concedida a Prensa Latina por el Reprentante de Cuba ante la Unión Africana, Embajador Angel Villa, en ocasión del Día de África.

Unión Africana

(Contribución de Embacuba Etiopía)

 

Alocución del Embajador cubano en Mozambique, Pavel Díaz Hernández, por el Día de África

Mozambique

 

Lutte Contre COVID-19: Les Anciens Étudiants Formés À Cuba Saluent La Détérmination Des Cubains À Oeuvrer Au Côté Des Pays Africains.

Dans le cadre de la commémoration de la Journée de l’Afrique célébrée tous les 25 mai, les anciens étudiants togolais formés à Cuba remercient les cubains pour leur implication dans la lutte contre le coronavirus au Togo et partout dans le. Ceci à travers une déclaration liminaire dont voici la teneur.

Déclaration des anciens étudiants togolais formés à Cuba

(Contribución de Embacuba Benin)

 

Mensaje de la Directora de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en ocasión del Día de África

Gisela

 

24 de mayo

"Nuestra historia viene de lejos, tiene raíces profundas y hoy se traduce en nuestras culturas"

Mensaje de la cantante caboverdiana Teté Alhinho en ocasión del Día De África y de agradecimiento a los profesionales de la salud cubanos que están ayudando en la noble causa de salvar vidas.

Cabo Verde

(Contribución Embacuba Cavo Verde)

 

Cuba y Mali

Las relaciones diplomáticas entre Mali y Cuba se establecieron el 18 de diciembre de 1960, apenas dos meses de proclamada la independencia de Mali del colonialismo francés. Están basadas en profundos lazos históricos de amistad y respeto.

Mali vota a favor de la Resolución cubana contra el Bloqueo y votó en contra de todas las enmiendas propuestas por los EE.UU., para neutralizar la resolución cubana en el 2018.

Entre el 26 de diciembre de 1964 y 1 de enero de 1965, visitó Mali una delegación gubernamental cubana conducida por el comandante Ernesto “Ché” Guevara, entonces Ministro de Industria y Miembro de Comité Central del Partido Unido de la Revolución Socialista. Durante su estancia el Comandante Ché Guevara sostuvo un amistoso intercambio con el Sr. Modibo Keita, primer Presidente y Jefe de Estado de la naciente República de Mali y Secretario General del partido (US-RDA). En 1981, se inauguró la primera Embajada de Cuba, su primer Embajador, Carlos Carrillo.

El primer acuerdo para la constitución de la Comisión Intergubernamental Mali-Cuba para la colaboración, se estableció el 23 de junio de 1981, el primer Convenio de Colaboración Económica se firmó el 21 de diciembre de 1983. En el sector de deportes se firmó el 12 de abril de 2006 y hasta la fecha se han sucedido varias brigadas de colaboradores cubanos en ese sector. A partir del 19 de octubre de 2006, se inició la colaboración cubana “Operación Milagros” y hasta el año 2012, se habían operado más de 7 mil pacientes de cataratas y otras enfermedades de la vista. Por razones de seguridad hubo de ser evacuada. Actualmente 11 colaboradores del Deporte cumplen misión en el país.

MAli

(Contribución Embacuba Mali)

 

Jóvenes cubanos a África

Miles de jóvenes cubanos cumplieron misión internacionalista en tierras africanas, entre ellos, decenas de jóvenes diplomáticos o que comenzaban su carrera.

De Camino al Día de África compartimos estas imágenes personales de nuestros compañeros durante aquellos días gloriosos.

Namibia

(Contribución de Embacuba Namibia)

 

Cuba y Kenya

Las relaciones diplomáticas entre los dos países se establecieron el 19 de octubre de 1995 y se han mantenido de manera ininterrumpida hasta nuestros días. Se caracterizan por su carácter amistoso y de cooperación y recibieron un mayor dinamismo a partir de la apertura de la Embajada de Cuba en Nairobi en el año 2002 y de la de Kenia en La Habana en septiembre de 2016.

En marzo de 2018, el presidente Uhuru Kenyatta visitó oficialmente Cuba, siendo el primer mandatario keniano en hacerlo. Allí sostuvo conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz y se firmaron varios acuerdos de cooperación. Como resultado directo de esa visita, en junio de 2018 llegó a Kenia la primera Brigada Médica Cubana en la historia de las relaciones bilaterales, compuesta por 101 galenos.

El 12 de abril de 2019 se produjo el secuestro de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez en el condado de Mandera. Desde ese entonces autoridades de ambos países han mantenido una constante comunicación para asegurar el regreso seguro de nuestros compatriotas a Cuba.

En 2019, la entonces vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, visitó Nairobi en marzo y diciembre, siendo recibida en ambas ocasiones por el presidente Uhuru Kenyatta.

Kenya

(Contribución de Embacuba Kenia)

 

Cuba y Marruecos

El 21 de abril de 2017, los gobiernos de la República de Cuba y del Reino de Marruecos anunciaron y procedieron en la sede de la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas a la firma del restablecimiento de las relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores, guiados por la voluntad mutua de desarrollar relaciones amistosas y de cooperación entre los dos países en los ámbitos político, económico, cultural y otros.

Desde entonces, ambos países han acreditado Embajadores residentes en las respectivas capitales (Marruecos en 2018 y Cuba en 2020) lo que marca el camino para desarrollar las relaciones amistosas y de cooperación entre ambos pueblos, así como para promover las potencialidades de intercambio y cooperación en diversos terrenos relacionados con el comercio, la colaboración económica, los intercambios en las esferas de la cultura, el deporte, la biotecnología y las energías renovables.

Contagiados del entusiasmo generado en las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba por las iniciativas alrededor de la celebración del Día de África en nuestro país, la Embajada de Cuba en Marruecos contribuyó con varias iniciativas.

Una de ellas estuvo relacionada con una hermosa obra del pintor cubano Luis Alberto Saavedra dedicada a la ciudad marroquí de Tánger. Muestra un emblemático sitio de la urbe conocido como “La puerta del Mar” con una marroquí sentada en caftán y un laúd, instrumento muy común en nuestras dos culturas. Las similitudes entre Tánger y La Habana y sus residentes, así como la belleza de la arquitectura tangerina, son motivo de sorpresa y nostalgia para muchos cubanos que visitan la célebre ciudad marroquí.

Precisamente en esa ciudad mediterránea, tuvo lugar la primera actividad oficial del Embajador cubano Javier Dómokos Ruiz luego de presentar sus Cartas Credenciales a Su Majestad Mohammed VI. Además de las actividades protocolares de rigor, el diplomático cubano participó en la conferencia "La huella árabe en la Literatura de José Martí", fruto de la iniciativa conjunta de la Asociación de Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina y la Asociación de Cubanos y Marroquíes de Francia, organizada en saludo al 167 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional.

Marruecos

(Contribución de Embacuba Marruecos)

 

Poema "África en el corazón"

Zambia

(Contribución del embajador de Cuba en la República de Zambia, Francisco Javier Viamontes Correa)

 

Video resumen del Reto Africano

Resumen Videos

 

23 de mayo

Cuba y Etiopía

Etiopia es un país muy cercano a los cubanos por la historia y la gesta internacionalista protagonizada de conjunto, que es motivo de orgullo y admiración para nuestros dos países.

Cuba y Etiopía, establecieron relaciones diplomáticas en julio de 1975, por lo que este año estamos celebrando el 45 aniversario de nuestros vínculos oficiales. Nuestros países están unidos por una historia de cooperación y solidaridad que tuvo su cimiento en el apoyo internacionalista brindado por Cuba para la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Etiopía, a finales de la década del 70, gesta en la que ofrendaron su vida 163 combatientes cubanos.

Desde entonces y hasta la fecha, cientos de cooperantes de la salud, la educación, la agricultura, entre otros han brindado colaboración en este país y cerca de 5000 jóvenes etíopes han recibido educación y formación profesional en instituciones educacionales cubanas. Los etíopes graduados en Cuba, se auto-reconocen como etiocubanos e integran una comunidad que constituye la base de la solidaridad con Cuba en este país y mantienen vivo el recuerdo del pueblo que los acogió y de Cuba, que según declaran, se quedó tatuada en su corazón.

En la actualidad una Brigada Médica cubana presta servicios en el Hospital de Saint Paul en Addis Abeba y la Universidad de Jimma en la región de Oromia. Nuestros países mantienen un activo intercambio a diferentes niveles y se han firmado varios acuerdos bilaterales con el propósito de continuar ampliando la cooperación en diversos sectores, fundamentalmente la educación, la ciencia y la tecnología, el deporte, entre otros. Las relaciones se mantienen a nivel de Embajadas residentes en nuestras respectivas capitales.

Etiopía

(Contribución de Embacuba Etiopía)

 

Cuba y Zimbabwe

Este año Cuba y Zimbabwe cumplen 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 20 de abril de 1980, aunque, desde los años setenta, durante la lucha de liberación de Zimbabwe ya existían intercambios con los Movimientos de Liberación.

 

Zimbabwe

 

Cuba y Sierra Leona

Sierra Leona y Cuba establecieron relaciones el 24 de abril de 1972. El 7 de mayo del mismo año, el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo una rápida visita a este país, como parte de su gira por el continente africano. A lo largo de todos estos años se profundizaron las relaciones bilaterales y de colaboración, destacándose, entre otros, la presencia de la Brigada Henry Reeve en el país en octubre del 2014 para luchar contra el Ébola, de gran impacto tanto en Sierra Leona como a nivel internacional.

Sierra Leona

(Contribución de EmbacubaSierra Leona)

 

Cuba y la RDC

Cuba y la actual República Democrática del Congo, antes Zaire (1965-1997), establecieron relaciones diplomáticas el 15 de abril de 1974. Posteriormente, hubo una ruptura de las mismas el 4 de abril de 1977 y se restablecieron el 8 de agosto de 1979. La reapertura de la misión diplomática cubana se realizó el 27 de marzo de 1998.

Varias visitas oficiales e intercambios han tenido lugar durante este largo período, en las que se ha reiterado el interés de continuar fortaleciendo los vínculos en diversos ámbitos de interés bilateral.

Nuestro país ha contribuido a la formación profesional de decenas de jóvenes congoleños que hoy aportan su aprendizaje al desarrollo de esta gran nación de África Central.

La RDC ha mantenido su apoyo a la Resolución Cubana contra el prolongado y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los EE.UU.

En la historia de independencia de la RDC está inscrito como un gesto de incustionable lealtad y solidaridad hacia África, la epopeya de un grupo de valerosos combatientes cubanos que al mando del Comandante Ernesto Che Guevara, vinieron al Congo, el 24 de abril de 1965, con el objetivo de preparar y unirse a las fuerzas revolucionarias seguidoras de los ideales del prócer congoleño Patrice Emery Lumumba.

rdc

(Contribución de Embacuba RDC)

 

Angola y Cuba

El 15 de noviembre de 2020 se cumplirá el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Angola y Cuba (1975). Ambas naciones mantienen vínculos históricos forjados en la lucha por la independencia, la defensa de la soberanía y la contribución al desarrollo.

Actualmente laboran en Angola más de mil colaboradores del sector de la salud. De ellos, más de doscientos comparten esfuerzos con este gobierno africano para hacer frente a la Covid-19.

Los aproximadamente 45 años de relaciones han conducido a la firma de acuerdos en los campos de la salud, educación, cultura, deportes, industria, construcción civil y obras públicas, transporte marítimo, pesca, geología y minas, turismo, radio y televisión, entre otros aspectos socioculturales y económicos.

Angola

(Contribución de Embacuba Angola)

 

Cuba y Guinea

El próximo 30 de agosto, las relaciones diplomáticas entre Cuba y la República de Guinea, cumplirán 60 años y desde entonces ha habido intercambios de delegaciones y visitas al mas alto nivel.

Las relaciones entre los dos países se han desarrollado sobre la base de la solidaridad, la amistad, y la cooperación Sur-Sur en los sectores de: la cultura, el deporte, la construccion, la enseñanza superior, la formación de recursos humanos y por supuesto la salud, entre otros.

Hoy contamos en Guinea con una Brigada Médica de 14 profesionales de la salud, más de 1700 colaboradores cubanos han prestado sus servicios en Guinea, y más 800 estudiantes guineanos se han formado en universidades cubanas.

Guinea fue el primer país africano visitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el año 1972, y el presidente Sekou Toure fue el primer Jefe de Estado africano en visitar Cuba en el año 1960.

Guinea Conakry

(Contribución de Embacuba Guinea)

 

Cuba y Nigeria

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Nigeria se establecieron en julio de 1974. Se ponen de manifiesto en la esfera bilateral, y también en la cooperación en los organismos internacionales, especialmente del sistema de las Naciones Unidas y del Movimiento de Países No Alineados.

Varias delegaciones nigerianas han visitado nuestro país, las más relevantes presididas por el exjefe de Estado, Olosegun Obasanjo, quien sostuvo una especial amistad con nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro. De la parte cubana destacan la presencia en territorio nigeriano de altos dirigentes como el Comandante Juan Almeida y compañero Esteban Lazo, en su condición de Vicepresidente del Consejo de Estado.

Ambas naciones mantienen vínculos históricos basados en la propia incidencia de África en la conformación de la nación cubana, especialmente de los pueblos que conforman la zona meridional del país más poblado del continente, con destaque especial para los yorubas. No se puede olvidar que “En Cuba, el que no tiene de congo, tiene de carabalí”. De África, y particularmente de este país, nos llegaron ritmos, religión, hábitos alimenticios, cultura en general, incluida la cultura de la resistencia donde está muy presente la herencia nigeriana.

En septiembre de 2019, Nigeria fue sede del VI Encuentro continental africano de solidaridad con Cuba, importante expresión de los lazos que nos unen.

Nigeria

(Contribución de Embacuba Nigeria)

 

Cuba y Níger

Cuba y Niger mantienen buenas relaciones diplomáticas, las cuales se establecieron el 25 de abril de 1976. En el año 1996, Cuba inauguró su representación diplomática en Niamey, coincidiendo con el inicio de la cooperación en materia de salud queben ese entonces cubrió practicamente casi toda la geografía nigerina, como parte de un vasto proyecto de la cooperación Sur-Sur.

Cuba igualmente ha brindado su modesto apoyo en la formación de recursos humanos en numerosas ramas de la economía, incluyendo la salud, la hidráulica y agronomía fundamentalmente, en respuesta a las principales necesidades del país en esta materia.

En los años 2016 y 2017 se produjeron intercambios de visitas de los respectivos cancilleres. En el mes de noviembre de 2017 la República de Níger inauguró su Embajada en la capital cubana.

Cuba y Niger suscribieron, entre muchos otros instrumentos jurídicos bilaterales, un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en materia de salud, en julio del año 2009, mediante el cual Niger acoge una Brigada Médica Cubana sobre bases solidarias, la cual actualmente mantiene profesionales en las ciudades de Niamey y Dosso para apoyar la implementación de los programas sanitarios del país.

Los cooperantes de la salud de Cuba que trabajan en el pais al amparo del Memorandum se han hecho acreedores del prestigio y el reconocimiento de la población local por su entrega constante al trabajo y su contribución permanente y desinteresada a la formación y especialización de sus colegas profesionales nigerinos.

Se trabaja por continuar desarrollando esta cooperación y por buscar vías para poder ampliar la misma a otras especialidades.

Níger ha brindado su apoyo apoyo de forma permanente a la resolución cubana que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EEUU contra nuestro país.

Níger

(Contribución de Embacuba Níger)

 

Cuba y Djibouti

Las relaciones diplomáticas entre ambos países datan del 20 de noviembre de 1998 y nunca se han roto. Actualmente laboran en esa hermana nación alrededor de 70 cooperantes en los sectores de la salud, el deporte y la agricultura.

Djibouti

(Contribución de Embacuba Djibouti)

 

Cuba y Gambia

Cuba y Gambia establecieron sus relaciones diplomáticas el 19 de mayo de 1979. Desde hace más de dos décadas, el país caribeño mantiene en esta nación de África occidental una Brigada Médica, integrada hoy por más de 150 galenos, profesores de Medicina y personal asistencial.

En marzo de 2019 se creó en la Asamblea Nacional el Grupo Parlamentario de Amistad Gambia-Cuba.

El principal renglón de la economía de Gambia, con alrededor de dos millones de habitantes, es el turismo, que representa el 40 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), además de la pesca y la agricultura, entre otros.

Gambia

(Contribución de Embacuba Gambia)

 

Cuba y Benin

Cuba y Benin establecieron relaciones bilaterales el 1 de febrero de 1974. Los fuertes lazos sanguíneos y culturales entre nuestros pueblos tienen la misma expresión en los vínculos político-diplomáticos y de cooperación. 340 jóvenes benineses se han graduado de instituciones educativas cubanas y 26 se forman actualmente en la isla.

El viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Rogelio Sierra, realizó una visita oficial a Cotonou, del 10 al 12 de septiembre de 2019. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de Benin, Aurélien Agbenonci, visitó Cuba, del 7 al 10 de marzo del presente año. En ambas ocasiones, se rubricaron acuerdos de colaboración de relevancia para las relaciones entre nuestras naciones.

Benin

(Contribución de Embacuba Benin)

 

Cuba y Guinea Bissau

Cuba y Guinea Bissau establecieron relaciones diplomáticas en 1973 y mantienen una estrecha cooperación en materia de salud y en la formación de recursos humanos, que ha permitido la preparación de miles de jóvenes de esa nación del oeste de África en la isla caribeña.

En encuentro reciente del embajador cubano con el presidente del país, ratificaron su determinación de trabajar en pos del fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre las dos naciones.

Guinea Bissau

(Contribución de Embacuba Guinea Bissau)

 

Cuba y Congo Brazzaville

El 9 de mayo Cuba y Congo-Brazzaville arribaron a 56 años de relaciones político-diplomáticas, que con el paso del tiempo fueron reforzadas por los dirigentes históricos de ambos países y por nuevas generaciones.

Los vínculos históricos han transitado por todos los aspectos socioculturales, siendo la formación académica su mejor expresión. En Cuba se han formado más de 2000 congoleses en diferentes carreras universitarias y técnicas y en la actualidad más de 2000 cursan estudios vinculados al sector de la salud.

Este año se cumple el 55 aniversario del inicio de la colaboración médica y actualmente se encuentra una brigada médica cubana distribuida en cuatro ciudades del país. Allí, nuestros galenos aportan experiencias, conocimientos y, han sido de vital importancia en la formación y enfrentamiento a la COVID-19.

Ambos países disfrutan de verdaderos lazos sanguíneos y relaciones historico-culturales privilegiadas. La rumba congolesa realizó un viaje de ida y vuelta para incidir en la formación de nuestras nacionalidades y dejar posterior huella a nivel internacional.

Dos países distantes geográficamente pero, dejan claro que: quién no tiene de Congo, tiene de Carabali...!!!!

Congo Brazaville

(Contribución de Embacuba Congo Brazzaville)

 

Mensaje a nuestros queridos camaradas en Cuba con motivo del Día de África

Dái de África

25 de mayo de 2020

Hoy celebramos el Día de África de manera virtual y manteniendo la distancia social. En esta feliz ocasión, reflexionamos sobre nuestros históricos lazos con Cuba. Nuestras relaciones históricas se remontan a la era de la Trata Trasatlántica de Esclavos.

Este día recordamos el enorme apoyo de Cuba a las luchas de liberación de las naciones africanas, su defensa contra fuerzas externas y finalmente, el logro de nuestra independencia política. Durante décadas, Cuba ha apoyado a África en la búsqueda del desarrollo sostenible, que se demuestra con las continuas ofertas de asistencia técnica en el área de la salud y los programas de becas de medicina y otras disciplinas para estudiantes africanos.

La batalla de Cuito Cuanavale fue un punto de inflexión decisivo. Tuvo lugar cuando las fuerzas angolanas, con el apoyo de las fuerzas internacionalistas cubanas rechazaron la incursión del apartheid sudafricano en Angola, lograron la independencia de Namibia y eventualmente la derrota del apartheid, que conllevó a la liberación total del continente africano y la puesta en libertad de Nelson Mandela. El resto, como dicen, es historia.

La Comisión de la Unión Africana, en este día, reafirma las decisiones de la Asamblea de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión sobre el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos al trabajador pueblo de Cuba.

Asimismo, la Unión Africana reafirma su apoyo pleno a la Resolución de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico contra Cuba.

¡Viva la Unión Africana!

¡Viva Cuba!

Kwesi Quartey

Vicepresidente Comisión de la Unión Africana

 

Las huellas imborrables de los que caminaron juntos

Entrevista a la Directora de la Dirección de África Subsahariana del MINREX, Gisela García Rivera, en el marco de la jornada Camino al Día de África.

Entrevista Gisela

 

Cuba y Argelia: fraternidad y solidaridad siempre

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Argelia se produjo el 17 de octubre de 1962, sin embargo, ambas naciones están unidas por lazos históricos de solidaridad y admiración que datan desde la lucha por la liberación nacional.

El envío a Argelia de la primera brigada médica cubana, un 23 de mayo de 1963, marcó el inicio de un nuevo concepto: la ayuda médica internacionalista, fruto del genio político del Comandante en Jefe, Fidel Castro, y de su profundo sentido humanista y solidario. La presencia médica cubana en esta tierra hermana muestra mucho compromiso y goza de un merecido prestigio, resultado de una atención esmerada y de calidad en importantes programas de atención sanitaria a la población argelina.

También está presente en Argelia una Brigada Hidráulica con profesionales cubanos que trabaja junto a sus pares argelinos en otro sector de impacto en el desarrollo del país. Cuba y Argelia fraternidad y solidaridad siempre.

Argelia

(Contribución de Embacuba Argelia)

 

22 de mayo

Cuba y Egipto por ahondar lazos tras décadas de simpatía mutua

Cuba y Egipto celebran este año el aniversario 71 del establecimiento de relaciones diplomáticas. Sobre el tema, CubaMINREX sugiere entrevista de Prensa Latina a la Embajadora de Cuba en Egipto, Tania Aguiar.

http://www.cubaminrex.cu/es/cuba-y-egipto-por-ahondar-lazos-tras-decada…

TANIA aGUIAR

 

Entre Toque de Tambores

De camino al Día de África el Embajador de Cuba en Uganda, Ruanda y Burundi comparte toque de Tambores de esta última nación africana.

Embajador cubanoUganda, Ruanda Burundi

Cuba y Uganda establecieron relaciones diplomáticas el 9 de mayo de 1974. Durante 46 años, ambos países han mantenido vínculos cordiales y amistosos, considerados históricos por altos dirigentes y amigos de la solidaridad y de otros sectores de la sociedad ugandesa.

Las relaciones entre ambas naciones han propiciado la firma de acuerdos en el campo de la salud y la educación, así como acciones conjuntas dirigidas a desarrollar la colaboración en los sectores comercio e inversiones, turismo, agricultura y deportes. En virtud del acuerdo de salud firmado en 1988, hoy  se mantienen trabajando en la Universidad de Ciencias y Tecnología de la localidad de Mbarara tres profesores que combinan la labor académica con la asistencial. 

Las relaciones diplomáticas bilaterales con Rwanda se establecieron el 7 de septiembre de 1979. En la actualidad mantienen buen nivel y tienen  perspectivas de ampliación y robustecimiento. 

Por su parte, las relaciones diplomáticas con Burundi se establecieron el 2 de febrero de 1974 y actualmente se desarrollan a buen nivel y con perspectivas de fortalecimiento.

(Contribución de Embacuba Uganda)

 

Porque llevamos #AfricaEnElCorazon

Cuba y Liberia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de abril del 1974. En esa hermana nación una brigada médica cubana "Henry Reeve" combatió el Ébola.

eMBACUBA Liberia

(Contribución de Embacuba Liberia)

 

Palabras del Presidente de la Asociación de Solidaridad entre los pueblos de Cuba y Ethiopia, Abebe Ayalew.

Cuba Etiopía

(Contribución de Embacuba Etiopía)

 

Cuba - Sudáfrica: entre la cooperación y la solidaridad

En tiempos que requieren cooperación y solidaridad, una Brigada Médica cubana conformada por 217 profesionales de la salud arribó a Sudáfrica el pasado 27 de abril, en respuesta a la solicitud realizada por el gobierno de la República de Sudáfrica para contener la propagación del nuevo Coronavirus.

Porque llevamos #AfricaEnElCorazon, la Embajada de Cuba en Sudáfrica nos propone este video en el marco del Día de África, recordando el especial recibimiento ofrecido a los galenos cubanos en Sudáfrica. Viva la amistad Cuba Sudáfrica!

Sudáfrica y Día de África

(Contribución de la Embajada de Cuba en Sudáfrica)

 

21 de mayo

Cuba - Burkina Faso. Colaboración médica y valores humanos compartidos.  

Ambas naciones han mantenido sus vínculos bilaterales de manera ininterrumpida desde el 11 de diciembre de 1975.

La colaboración médica cubana en Burkina Faso se inició el 24 de noviembre de 1984, a raíz de una gran campaña intensiva de vacunación contra la meningitis y la rubeola, que se implementó con la colaboración de la OMS en la región.

Los vínculos bilaterales alcanzaron su máxima expresión durante la presidencia del capitán Thomas Sankara entre 1983 y 1987. El líder revolucionario burkinés realizó una visita oficial a Cuba en septiembre de 1984, ocasión en que recibió la Orden "José Martí" de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro. Sankara visitó nuestro país una vez más, en 1986, cuando fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro.

Video de Burkina Faso

Hasta la fecha, más de 200 colaboradores cubanos de la salud han laborado en las 12 regiones sanitarias de las 13 que tiene el país y en 16 de sus 45 provincias, alcanzando una cobertura poblacional de más del 89 por ciento.

Asimismo, más de 500 jóvenes burkineses se han graduado en nuestro país, en diferentes especialidades. Actualmente, una Brigada Médica Cubana, integrada por 14 profesionales, presta sus servicios en este país, así como tres entrenadores deportivos.

(Contribución de la Embajada de Cuba en Burkina Faso)

 

Colección de postales #RetoAfricano

Colección Postales #RetoAfricano

 

20 de mayo

Cuba - Namibia. Cariño, admiración y respeto mutuo.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Namibia se establecieron oficialmente el 21 de marzo de 1990, el mismo día que fue declarada la independencia de ese país. Sin embargo, desde de la década del 60 del siglo XX, Cuba había establecido contactos con la South West Africa People Organization (SWAPO, por sus siglas en inglés), antiguo movimiento de liberación, actualmente el partido político de gobierno en Namibia. Esas relaciones se consolidaron a partir de 1975 con la presencia de las Tropas Internacionalistas Cubanas en Angola.

En ese país, las fuerzas cubanas combatieron junto a namibios y angolanos contra las fuerzas del régimen sudafricano del apartheid. El 4 de mayo de 1978, tropas sudafricanas atacaron el campamento namibio de refugiados de Cassinga, allí asesinaron a más de 700 civiles, en su mayoría mujeres y niños. El genocidio no fue mayor, producto de la intervención de las tropas cubanas, quienes a su vez sufrieron 16 bajas. Esa fue la primera vez que la sangre cubana y namibia fue derramada junta.

Cuba - Namibia

Los niños sobrevivientes de ese ataque, mayoritariamente huérfanos, por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro fueron traslados a la Isla de la Juventud. De esa manera comenzó la cooperación civil entre ambos países. Desde ese momento, cerca de mil 350 jóvenes namibios han estudiado o estudian en Cuba.

Posteriormente, en la batalla de Cuito Cuanavale, el accionar conjunto de angolanos, namibios y cubanos permitió la derrota definitiva de los sudafricanos, lo que conllevó a que Angola preservara su independencia, Namibia alcanzara la suya y posteriormente culminara la opresión racial en Sudáfrica.

Después de la Independencia de Namibia, más de 4 mil 300 cooperantes cubanos, en diversos sectores, han prestado sus servicios en este país. Actualmente laboran 91 profesionales de la salud, 21 arquitectos e ingenieros y 6 especialistas en acuicultura.

A todos estos elementos, se suman el cariño, la admiración y el respeto mutuo que han caracterizado a las relaciones entre los líderes cubanos y los namibios. Son destacables, los lazos de amistad que unieron al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Padre Fundador de Namibia Sam Nujoma.

(Contribución de la Embajada de Cuba en Namibia)

 

Colección de postales #RetoAfricano

Colección Postales #RetoAfricano

 

19 de mayo

Cuba - Botswana. 42 años de relaciones diplomáticas. 

Captura de Pantalla video EmbaCuba Botswana

Como parte de la celebración por el Día de África 2020, la Embajada de Cuba en Botswana rememora momentos importantes de las relaciones diplomáticas entre ambos países, establecidas el 9 de diciembre de 1977. 

A través de imágenes representativas de 42 años se recogen hechos como las visitas a Cuba de los presidentes Festus Mogwe, 2002, y Seretse Khama Ian Khama, en 2006 y 2010; así como las realizadas a Botswana por los Vicepresidentes cubanos Esteban Lazo, en 2006, y Salvador Valdés Mesa, en 2016. También la del entonces presidente de nuestro Parlamento, Jaime Crombet Hernández-Baquero. Aparecen, igualmente los cinco embajadores de Cuba en Botswana, desde el año 2000, fecha en que se inauguró́ nuestra misión diplomática en este hermano país. 

La colaboración de Cuba con esa nación ha sido un competente esencial en las relaciones bilaterales, en las esferas de educación, construcción, deportes y salud. Hoy Cuba cuenta con 82 profesionales de salud en ese país.

(Contribución de la Embajada de Cuba en Botswana)

 

18 de mayo

Cuba - Lesotho. Amistad, cooperación y solidaridad. 

Captura de pantalla video Cuba - LesothoMensaje de Yamisleydis Ruiz, jefa de la Brigada Médica de Cuba en el Reino de Lesotho.

El 14 de junio de 1979, la República de Cuba y el Reino de Lesotho decidieron formalizar sus relaciones diplomáticas. El pasado año, 2019, se cumplieron 40 años de relaciones.

A lo largo de estos 40 años de lazos diplomáticos, nuestras naciones han consolidado relaciones fructíferas, basadas en la amistad, la cooperación y la solidaridad. Los programas de cooperación bilateral suscritos cubren diversas esferas, incluidos los servicios de salud, educación, formación académica, cultura física y deportes, entre otros.

Numerosos jóvenes profesionales basotho se han graduado en las universidades cubanas en múltiples especialidades, como medicina, cultura física y deportes, agronomía, veterinaria, minería, economía, contabilidad, ingeniería hidráulica, telecomunicaciones, construcción civil, informática, entre otras.

El intercambio político y de visitas de alto nivel es sistemático entre ambos países y es también una expresión de la consolidación permanente de nuestros lazos.

(Contribución de la Embajada de Cuba en Sudáfrica)

 

Continúan iniciativas desde Liberia durante jornada por “Día de África”

Liberia

Dentro de las actividades realizadas por la Misión Diplomática de Cuba en Liberia, en el marco de la Jornada por el ¨Día de África”, inauguramos la sección “Conozca Liberia”. A través de la misma nos proponemos hacer llegar a todos informaciones sobre este país de África Occidental desconocidas para muchos. Esperamos disfruten esta iniciativa que nos permitirá ampliar nuestro acervo cultural.

https://www.youtube.com/watch?v=B_CTJS3-v9g

(Contribución de la Embajada de Cuba en Liberia)

 

Colección de postales #RetoAfricano

Postales #RetoAfricano. Ana Fidelia Quirós

 

15 de mayo

En camino al Día de África

Por Rubén G. Abelenda*

En camino al Día de África, así hemos titulado los cubanos una jornada de celebraciones, en tiempos de la Covid-19, por el 25 de Mayo, Día de este continente, del que los grandes emporios de la información solo hablan cuando tratan de exacerbar conflictos, y reportan sobre catástrofes, enfermedades y pobreza.

Resaltar sus grandes virtudes, sus hermosas tradiciones y sus costumbres, obviadas cotidianamente, es el propósito de la iniciativa, que tiene desde ya como escenario principal las redes sociales y los medios de comunicación alternativos.

Cuba, enraizada con África, es protagonista de la jornada por el venidero 25 de Mayo, a la que de seguro se le sumarán otras naciones caribeñas y del mundo.

A los habitantes de la mayor de las Antillas los unen a esta región lazos sanguíneos, culturales y religiosos, además de una inmensa amistad y solidaridad forjadas en las luchas por la independencia de los pueblos africanos en las últimas décadas de la pasada centuria.

Desde entonces, Cuba y este continente se han hermanado cada vez más, comparten lo que tienen a través de la colaboración desinteresada, y miran hacia al futuro con optimismo, pese a carencias y los graves problemas que enfrenta hoy la humanidad, como la pandemia Covid-19.

Aunque algunos pretendan borrar la historia con marcada intención, jamás lo podrán hacer porque miles de cubanos combatieron y derramaron su sangre aquí junto a los africanos, y miles de jóvenes de acá se han formado como profesionales y aún otros estudian en la isla caribeña con similar propósito.

Además, actualmente miles de colaboradores cubanos de la salud y de otras esferas ayudan a sus hermanos de esta otra parte del Atlántico, haciendo realidad el legado internacionalista y solidario dejado por dos reconocidos padres de África, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y el líder histórico antiapartheid sudafricano Nelson Mandela.

Que nadie tenga duda que en estas tierras y en la de Cuba hay sembradas semillas de sus respectivos pueblos, que han germinado y germinarán siempre convirtiéndose en árboles frondosos e inquebrantables de amistad.

Ni siquiera la Covid-19 podrá impedir que celebremos juntos, aunque alejados por la geografía y esa pandemia mortal, el venidero 25 de Mayo. Lo haremos desde la distancia, pero con la fraternidad y el mismo cariño que nos ha unido para la eternidad.

(*Embajador de Cuba en Gambia)

 

#ChallengeAfricano: “Es muy difícil que un cubano no tenga su propia historia con África” (+ Fotos)

Omara PortuondoSaylin

Artistas y personalidades como Omara Portuondo, Haila María Mompié, Enrique Molina, Ana Fidelia Quirós o Inés María Chapman se han sumado en las últimas semanas a un reto que circula por redes sociales próximo a cumplirse el 25 de mayo el Día de África: subir una foto luciendo un turbante o pañuelo africano. 

Desde el mes de abril el challenge, que comenzó como una iniciativa de la embajadora cubana en Senegal, Saylin Sánchez Portero, se ha hecho popular bajo las etiquetas #ChallengeAfricano, #DeCaminoalDíaDeÁfrica y #EcosDeÁfrica en Facebook y Twitter. 

Ver más: https://bit.ly/2yQWl3e

(CubaMINREX / Cubadebate)

Fuente

Relaciones Bilaterales