Azerbaiján

Destacan resultados de brigada médica de Cuba en Azerbaiyán

Bakú, 10 sep, 2020.- La presencia, profesionalidad y solidaridad de la 42 brigada médica cubana del contingente internacionalista Henry Reeve en Azerbaiyán demuestra, una vez más, que el amor lo puede todo y desaparece barreras culturales e idiomáticas.

De esas vivencias intercambió con Prensa Latina Dalsy Rodríguez Ávila, jefe de esa misión de galenos de la Isla, a punto de cumplir dos meses en la llamada Tierra del Fuego.

La brigada médica cumple dos meses en Azerbaiyán el próximo día 13 en el Hospital Número Uno, con trabajos en las salas de urgencia en el área de medicina interna y en la terapia intensiva para atender pacientes positivos de la Covid-19, explicó.

Rodríguez Avila señaló que en la brigada de 115 médicos hay profesionales de los medios de diagnóstico, microbiología, así como especialistas de la medicina física y la rehabilitación.

Casi al cierre del segundo mes contabilizamos unas 10 mil 100 consultas médicas, más de 12 mil 400 gestiones de enfermería y 400 vidas salvadas en el área donde laboran los médicos cubanos, detalló.

De acuerdo con el experto, el hospital Número Uno de Bakú cuenta con 700 camas, pero con la pandemia su capacidad se amplió a 900 y los profesionales cubanos en sus labores asistenciales atienden esos espacios.

La mejora de los indicadores de salud en el hospital, apuntó, habla de los resultados del trabajo de la brigada: disminución sostenida de la mortalidad, reducción de la estadía hospitalaria y gran satisfacción de pacientes azeríes, con reconocimientos y muestras de amor a esos galenos.

El doctor cubano relató que desde su arribo a Azerbaiyán la brigada médica comenzó a trabajar con los protocolos establecidos en este país, los mismos exigidos por la Organización Mundial de la Salud, que en esencia son similares a los desarrollados en Cuba.

Pero tenemos diferencias en cómo se aplican los protocolos en los niveles primario y secundario de atención, estimó Rodríguez Ávila.

La diferencia está en realizar pesquisa activa, aislar enfermos y sospechosos, dar tratamiento supervisado por profesionales de salud y evitar que se transmita la enfermedad a mayores susceptibles y que evolucione a formas graves, explicó.

En cuanto a los medicamentos, resaltamos que la industria biofarmacéutica cubana ha sido capaz de desarrollar 15 de los 18 fármacos que están incluidos en nuestro protocolo, subrayó.

Además, observó, existen países sin la presión de un bloqueo o con una economía más fuerte que la de Cuba, donde su población no puede disponer de un grupo de medicamentos como el de bloquear la tormenta de citoquinas como si es el caso de Cuba, donde desarrollamos el SGB 258, agregó.

Para Rodríguez Ávila, no solo se trata de un reencuentro de dos pueblos con historias o culturas diferentes, sino también la responsabilidad de los médicos que les tocó viajar a Azerbaiyán, en representación del ejército de las batas blancas y del pueblo de Cuba.

Otras experiencias están vinculadas al contacto con la población, nosotros hablamos inglés, tenemos compañeros que dominan el ruso, pero mucho de ellos hablan solo azerí, una lengua turcomana, acotó.

Ellos, tras pocas horas de ser atendidos por cubanos, con el humanismo, el amor y la profesionalidad de estos, sintieron algo diferente y lo transmitieron en un lenguaje universal que es la del amor, estimó.

La moraleja es que el amor todo lo puede y que con profesionalismo y la solidaridad no importaron las barreras del idioma como lo hemos vivido en otros países del orbe, acotó el funcionario.

Asimismo, afirmó que desde la llegada de la brigada a Azerbaiyán existe un interés marcado por los productos de la industria biofarmacéutica cubana.

Se trabaja en proyectos que beneficiarían al pueblo azerbaiyano con la presencia de medicamentos de la isla para su uso en este país, apuntó.

Existen grandes posibilidades. La diabetes mellitus es una de las principales causas de mortalidad en Azerbaiyán. Cuba ha desarrollado medicamentos como el Heberprot P para curar esa enfermedad, ejemplificó.

Se habla y existe intercambio de información científica sobre productos de la biotecnología cubana para enfrentar la Covid-19 y ahora se manejan memorandos de entendimiento para que se abra gradualmente espacio a la industria biofarmacéutica cubana en este país, declaró.

Recientemente la Brigada Médica recibió el reconocimiento de la Asociación de Amistad Azerbaiyán – Cuba, durante una emotiva actividad, en la que el artista emérito azerí, Arif Huseynov, su presidente destacó que este contingente ha sido la de mayor composición que un país extranjero ha enviado a tierra azerí para apoyar la lucha contra la Covid 19. 

(Cubaminrex-PL- Embacuba Azerbaiyán)

Fuente

Categorías