Swatini

Gobierno de Eswatini celebra 15 aniversario de la presencia de la Brigada Médica Cubana

Pretoria, 16 octubre 2020.- El primer ministro del Reino de Eswatini, Hon. Ambrose Mandvulo Dlamini, presidió este viernes una ceremonia oficial en la capital del país como parte de las celebraciones del 15 aniversario de la Brigada Médica Cubana en el Reino,

Asistieron también a la ceremonia los ministros de Salud, Relaciones Exteriores, Trabajo y Recursos Naturales, miembros del Parlamento Nacional  y los miembros de la Brigada Médica cubana.

En su intervención, el Primer Ministro resaltó:

"Como resultado de nuestras excelentes relaciones diplomáticas, Cuba ha proporcionado una Brigada Médica al Reino que ha contribuido enormemente a la mejora de los servicios de salud pública a la población en áreas rurales. Estos médicos nos brindan también una gran ayuda en la preparación de los recursos humanos en la esfera de la salud”.

Igualmente,  agradeció el reciente envío por Cuba de 19 profesionales de la salud para ayudar en el enfrentamiento al COVID-19 y desarrollar una estrategia nacional para la erradicación de otras enfermedades.

Por su parte, la Ministra de Salud Hon. Lizzie Nkosi expresó que gracias a las becas de medicina que ofreció a los jóvenes de Eswatini el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, el país puede hoy contar con neonatólogos, pediatras, clínicos, cirujanos, ginecólogos y médicos generales integrales.

La Ministra enfatizó que el trabajo de los profesionales cubanos de la salud desplegados en el Reino ha sido de gran impacto, destacando que “el equipo aporta valiosas lecciones de Cuba que estamos absorbiendo y utilizando para desarrollar nuestros programas y capacidades en el país”.

La Dra. Kenia Monjes, jefa de la Brigada cubana, realizó una presentación de los principales resultados del trabajo tras 15 años de servicio en el país.

Como colofón de la ceremonia, el Primer Ministro y la Ministra de Salud recibieron batas de médicos cubanos y se develó una tarja conmemorativa del aniversario. Cada uno de los miembros de nuestra Brigada recibió de las autoridades de Eswatini  el traje nacional tradicional “Lihiya”, serigrafiado con un mensaje de felicitación.

Swatini

Swatini

Swatini

(Cubaminrex-Embacuba Sudáfrica)

Fuente

Categorías

Relaciones Bilaterales