Cuba, UNESCO

Informe de la UNESCO y ONU Mujeres: Cuba entre los países de la región que han alcanzado la paridad de género entre los investigadores científicos

París, 19 de noviembre de 2020.- El informe “Las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en América Latina y El Caribe”, elaborado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO (UNESCO Montevideo) recopila y analiza las principales experiencias e iniciativas implementadas para promover la participación de mujeres y niñas en el sector de las STEM en la región.

El informe resalta que, a pesar de los notables avances logrados en las últimas décadas, a nivel mundial sólo el 29.3% de mujeres son investigadoras y solo 3% de los premios Nobel en ciencias han sido otorgados a mujeres.

Igualmente destaca que siete países de la región, entre ellos Cuba, han alcanzado la paridad y que Venezuela ya ha logrado atravesar el umbral de la paridad, con el 60% de mujeres investigadoras.

Desde 1959, en Cuba las mujeres cuentan con políticas de inclusión social y de participación en el desarrollo científico, económico, social y político, que les han permitido estudiar y aspirar por una carrera científica y al postgrado.

Los resultados que hoy muestra nuestro país son frutos de la política científica de la Revolución Cubana que desde sus inicios ha tenido como máxima la plena incorporación de la mujer a todas las actividades del país. La formación humana y el desarrollo profesional y científico de todas las personas, siempre han sido una prioridad para el gobierno cubano.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante la Unesco)

Fuente

Etiquetas