Intervención de la representante de Cuba, Janet Román Arredondo, en la Reunión de Expertos de la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción.

Señora Presidenta:

Cuba suscribe plenamente la intervención pronunciada por Irán a nombre del MNOAL y otros Estados Partes. En relación con el tema que se debate deseamos realizar los siguientes comentarios adicionales.

Consideramos que la VII Conferencia de Examen dio pasos importantes al lograr hacer recortes en la información solicitada en los Formularios de Medidas de Fomento de la Confianza.

Los formularios aprobados se deben preservar, aunque estamos abiertos a revisarlos para clarificar ambigüedades, y hacerlos más sencillos.

Cuba no favorece la introducción de cambios sustantivos en los Formularios aprobados en la VII Conferencia, y mucho menos si se trata de una ampliación injustificada o inaceptable de la información que deben suministrar los Estados.                                       

Igualmente deseamos reiterar que las Medidas de Fomento de la Confianza son una herramienta de carácter voluntario. No puede devenir en un instrumento para evaluar el cumplimiento de la CAB, para el cual el único método aceptable sería un mecanismo jurídicamente vinculante con disposiciones de verificación.

Señora Presidenta:

Para Cuba una revisión de los contenidos de las Medidas de Fomento de la Confianza durante el período intersesional debe estar dirigida a mejorar la calidad de la información presentada y el entendimiento de los formularios por los Estados signatarios, a fin de promover una mayor participación y el fortalecimiento del intercambio de información.

Muchas gracias.

(Misión Permanente de Cuba en Ginebra)