Médicos

Médicos cubanos lucharán contra la Covid-19 en países de África

La Habana 5 de julio de 2020.- En la Unidad Central de Cooperación Médica se abanderaron tres brigadas del contingente Henry Reeve con destino  hacia Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y Sao Tomé y Príncipe, para combatir contra la Covid-19. 

Con la presencia de la Viceministra de Salud, Dra. Marcia Cobas Ruiz, Bernardo Quintero Suárez, jefe de la brigada médica para Sierra Leona, explicó que acudir al continente africano es para los médicos cubanos un deber, un altísimo honor y privilegio.

A través de la red social Twitter el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó "En un contexto que impone cooperación y solidaridad, nuestros profesionales de la salud honran los lazos históricos que nos unen a estas naciones."

Por su parte, también a través de esta red social, el Director General de América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez, destacó "La partida de 76 profesionales cubanos de la salud hacia Guinea Ecuatorial junto a 19 a Sierra Leona y 16 a São Tome y Príncipe es la más reciente contribución de Cuba en cooperación internacional con nuestros hermanos africanos para mitigar y enfrentar la #COVID19".

Integran la brigada 16 profesionales, de ellos 9 mujeres y 7 hombres, son médicos 11, 5 licenciados en enfermería un administrativo y representan 8 provincias cubanas.

El contingente que llegará hacia Sao Tomé y Príncipe está compuesto por 19 especialistas. El Dr Adolfo Miguel Zorrilla Quiñones, al frente de los cooperantes en ese país, agregó que se prepararon en las medidas de bioseguridad establecidas para el combate de la Covid-19. 

Más de 9 mil kilómetros recorrerán los integrantes de la brigada Henry Reeve que llegarán hasta Guinea Ecuatorial dirigida por la Dr. Tania Balard y compuesta por 76 colaboradores que abarcan 14 provincias y el 95 % ha cumplido otras misiones internacionalistas. 

Los 111 colaboradores fueron despedidos por las autoridades y sus familiares con la certeza de que cumplirán con la honrosa misión de salvar vidas.

(Cubaminrex-Radio Rebelde)

Fuente