Presidente de la República y Primera Dama se reúnen con la Brigada Médica Cubana en Timor Leste

Dili, 15 de abril de 2013.- El Presidente de la República Democrática de Timor Leste Taur Matan Ruak y la Primera Dama lsabel da Costa Ferreira, se reunieron la pasada semana con un grupo de colaboradores de la Brigada Médica Cubana (BMC) en el salón Nicolau Lobato del Palacio Presidencial en esta capital. En dicho encuentro estuvo presente el Embajador de Cuba Luis Julián Laffitte y el Coordinador Nacional de la BMC Dr. Rolando Díaz Montero.  

En el encuentro el Presidente de la República expresó su agradecimiento al trabajo solidario y humano que viene desarrollando la BMC y su afecto por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, también tuvo palabras de elogio para el Presidente de Cuba, General de Ejercito Raúl Castro Ruz.

Por su parte, el Dr. Rolando Díaz realizó un recuento de los resultados históricos que ha obtenido la BMC en Timor Leste desde su llegada en el 2004, resaltando los indicadores de impacto asistenciales y docentes. Además, señaló que con la graduación del presente curso se llegará a 817 médicos graduados gracias a la cooperación cubana, lo que significa que Timor Leste tendrá un médico por cada 1300 habitantes aproximadamente, una cifra propia de países desarrollados con la cual se podrá implementar una labor preventiva educativa en la  atención primaria que no solo cambiará el cuadro de salud de Timor, sino que podrán brindar servicios de salud a otras islas del sudeste asiático. 

Posteriormente a esta intervención, se presentaron los resultados de trabajo de las tres Jornadas de Consultas Integrales y Especializadas realizadas en escuelas primarias del Distrito Capital como parte del apoyo de la BMC a un Proyecto de Intervención Comunitaria auspiciado por la Primera Dama, la cual agradeció a los colaboradores cubanos la dedicación, sacrifico y humanismo con que actúan. En otro momento de sus palabras señaló que esos valores son los que deben guiar a los jóvenes médicos timorenses y que estos no solo deben el cuerpo sino también el alma, como lo hacen los médicos cubanos.

El Embajador cubano, también hizo uso de la palabra y comentó las excelentes relaciones existentes entre ambos países, la buena marcha  del Convenio establecido en materia de Salud y de otros acuerdos recientemente establecidos en cultura y deportes. También hizo referencia a proyectos futuros que están en proceso de negociación entre ambas partes para la importación de equipos médicos, medicamentos, productos biológico y vacunas cubanas, y a la apertura de una fábrica de medicamentos con tecnología cubana, que no solo abarataría los costos de los medicamentos  para Timor sino que incluso le permitiría exportar para otros países de la región.

Al finalizar el encuentro, la Primera Dama realizó un intercambio ameno con los colaboradores y expresó su compromiso de acompañar las labores de la BMC en todos sus proyectos relacionados con la salud del pueblo timorense.
(Cubaminrex/Embacuba Timor Leste)