Cuba, ONU

Solo un nuevo orden económico internacional posibilitará el desarrollo sostenible e inclusivo de las naciones sin litoral, destaca Cuba en ONU

La Habana, 5 de diciembre de 2019.- Naciones Unidas celebró este jueves la Reunión de Alto Nivel para la Revisión de Medio Término de la implementación del Programa de Acción en Favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el Decenio 2014-2024”, conocido como Programa de Acción de Viena.

La Representante Permanente Alterna de Cuba y Encargada de Negocios a.i., Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, quien intervino a nombre de la isla, hizo énfasis en la interrelación que existe entre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Programa de Acción de Viena los cuales, en su opinión, deben impulsarse al unísono, pues cada uno de sus rezagos y avances, impacta negativamente en las aspiraciones de sostenibilidad y resiliencia.

La diplomática cubana -- quien reconoció las necesidades y los problemas especiales de desarrollo de los países en desarrollo sin litoral derivados de su condición y limitaciones geográficas que afectan negativamente su desarrollo sostenible, entre ellos su lejanía de los mercados mundiales y su vulnerabilidad al efecto de cambio climático—llamó a traducir los compromisos políticos en acciones concretas, de manera coordinada, coherente y efectiva, para el beneficio de dichas naciones.

Rodríguez Abascal destacó que solo a través de la promoción de un nuevo Orden Económico Internacional, justo y equitativo, donde los países desarrollados honren sus responsabilidades históricas y cumplan sus compromisos internacionales, se logrará el bienestar y el desarrollo que merecen los pueblos del sur, de manera sostenible e inclusiva.

Cuba, agregó, llama a la consolidación de una efectiva alianza mundial para el desarrollo sostenible sobre la base del respeto mutuo y el reconocimiento de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas y sobre la base de las vulnerabilidades particulares que enfrentan los países en desarrollo, en este caso de manera particular los países en desarrollo sin litoral.

Información relacionada :

Reunión de Alto Nivel para la Revisión de Medio Término de la implementación del Programa de Acción de Viena para el Decenio 2014-2024. 5 de diciembre de 2019

Señor Presidente,

Cuba desea iniciar agradeciendo la convocatoria a este evento de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar seguimiento a los mandatos otorgados por este mismo órgano en noviembre de 2014, tras adoptar la Resolución sobre el “Programa de Acción en Favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el Decenio 2014-2024”. La comunidad internacional se comprometió entonces, a enfrentar y contribuir a superar los desafíos de los países en desarrollo sin litoral.

Señor Presidente,

Cuba desea subrayar la interrelación que existe entre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Programa de Acción de Viena. Creemos que ambos programas de desarrollo deben impulsarse al unísono, pues cada uno de sus rezagos y avances, impacta negativamente en nuestras aspiraciones de sostenibilidad y resiliencia.

La implementación oportuna y efectiva del Programa de Acción de Viena es crítica para la implementación de la Agenda 2030. Es por ello que damos la bienvenida a los esfuerzos por implementar la Revisión de Medio Término de la Programa de Acción de Viena para el Decenio 2014-2024, así como los avances mostrados en estos años. Al propio tiempo, lamentamos que aún quedan importantes retos y objetivos que alcanzar, en pos del desarrollo sostenible de los países en desarrollo sin litoral.

Señor Presidente,

Cuba reconoce las necesidades y los problemas especiales de desarrollo de los países en desarrollo sin litoral derivados de su condición y limitaciones geográficas que afectan negativamente su desarrollo sostenible, incluido entre otros aspectos, su lejanía de los mercados mundiales y su vulnerabilidad al efecto de cambio climático. Reconocemos, además, que esferas como la infraestructura, el transporte y la conectividad, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un papel esencial a fin de reducir los elevados costos comerciales, mejorar su competitividad e integrarse plenamente en el mercado mundial.

Alentamos a la comunidad internacional y de manera particular al Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a brindar especial atención a las seis esferas prioritarias del Programa de Acción de Viena, de manera coordinada, coherente y efectiva. Resulta imperioso, traducir estos compromisos políticos, en acciones concretas para el beneficio de los pueblos de los países en desarrollo sin litoral.

Señor Presidente,

Cuba desea expresar su completa voluntad en pos de promover el bienestar y el desarrollo que merecen nuestros pueblos, de manera sostenible e inclusiva.

Sin embargo, debemos promover para ello un nuevo Orden Económico Internacional, justo y equitativo. Los países desarrollados deberán honrar sus responsabilidades históricas y dar cumplimiento a sus compromisos internacionales, asumiendo metas de mitigación del cambio climático más ambiciosas y escalando en sus aportes para la Ayuda Oficial al Desarrollo.

El Programa de Acción de Viena para el Decenio 2014-2024, debe implementarse, sobre la base de promover los medios de implementación necesarios para este grupo de países, incluida la financiación para el desarrollo, la trasferencia de tecnología, el fortalecimiento de capacidades y el fomento de las alianzas.
Señor Presidente,

Cuba ratifica su compromiso con el apoyo al cumplimiento del Programa de Acción de Viena para el Decenio 2014-2024. Solo con el esfuerzo conjunto, la voluntad política y acciones concretas podremos lograrlo.

Bajo la premisa de preservar el derecho universal de todos al desarrollo, Cuba continúa llamando por la consolidación de una efectiva alianza mundial para el desarrollo sostenible sobre la base del respeto mutuo y el reconocimiento de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas y sobre la base de las vulnerabilidades particulares que enfrentan los países en desarrollo, en este caso de manera particular los países en desarrollo sin litoral.

Sobre esa base y salvaguardando el principio de solidaridad que siempre hemos defendido, Cuba continuará promoviendo los estrechos lazos de hermandad que nos unen con los pueblos en desarrollo y reafirmamos nuestro firme compromiso con la Cooperación Sur-Sur como complemento que puede contribuir a implementar el Programa de Acción de Acción de Viena.

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

 

 

Fuente

Etiquetas